martes, 10 de abril de 2012

Irresistible

Cazadores de Sombras: Ciudad de Hueso inicia con la narrativa de Clary Fray, una chica de 16 años que va a un bar muy popular en New York en compañía de su mejor amigo, Simon Lewis. Ahí, ve como un trío de adolescentes asesinan a otro chico en el callejón de la discoteca, si bien Simon asegura no haber visto nada. Es ahí donde Clary tiene su “primer” contacto con el mundo de los cazadores de sombras: nephilims dedicados a la caza y matanza de los demonios que habitan en la Ciudad de Hueso.

La primera vez que supe de este libro fue cuando una amiga me lo mencionó muy emocionada… pero tampoco me atrajo. De los 300 libros que puede haber en una librería, suelen atraerme 400: muchos títulos se pierden entonces en el mar de mi memoria. La lectura se hizo realidad cuando mi tía le compró el libro a mi prima de 17 años –en mis narices, nada es más triste que compren un libro en tus narices que no va a ser para ti- y luego, yo se lo pedí prestado. Comencé a leerlo y…

Holly Crap.

Ciudad de Hueso es irresistible. He de reconocer que la lectura, en los primeros capítulos, se hizo algo tediosa y es un poco difícil mantenerse en vilo, no por su vocabulario, sino porque estás esperando que se resuelva el gran problemón que ocurre en el capítulo 4 y que tarda un buen tiempo en resolverse. Sin embargo, incluso aunque lleves pocas páginas, es imposible no comenzar a tener sentimientos encontrados por Jace Wayland. Es como una combinación perfecta de chico malo y misterioso, algo a lo tipo muchacho inexistente y muy sexy. Quizás algo muy marcado de la literatura estadounidense juvenil es el chico rubio, con ojos dorados o en su defecto azules -recordemos a Peeta Mellark, de The Hunger Games o a Daniel Grigori de Fallen- pero, eso no desmerita en nada al maravilloso y espectacular Jace, más vulnerable y frágil que una Julieta sin su Romeo.

Otra cosa, indiscutible en el libro, que se desarrollará en los siguientes tomos, claro, es el mundo de los cazadores de sombras tan mítico y peligroso como interesante y atrayente. Por supuesto, el inicio tiende a comenzar en nuestro mundo, pero a medida que la historia avanza, son los mismos personajes quienes comenzarán a relatar ese universo en el cual Clary comenzará a sentirse más que involucrada e inevitable, Simon también. El que esté escrita en tercera persona permite saber mucho más acerca de la perspectiva de los demás personajes, no sólo de la chica y sus hormonas alborotadas.

Hay una cosa que les espera, quizás predecible, quizás no –al menos no para mí, cuando llegué a esa parte, estuve a punto de entrar en shock, pero como había que leer...- que hará que tanto la narrativa como la historia completa tenga un giro de 180° y que hará aún más irresistible esta historia que cuenta con un personaje tan malo y egoísta como Lord Voldemort, con un pasado bastante particular.

Recomendada: de 4.5 de 5 estrellas.